líder

¿Soy un buen líder?

Me he hecho esta pregunta muchas veces.

Es normal, la mayoría de nosotros queremos destacar en aquello que hacemos. Y también sabemos que es mejor ser líderes, que solo “jefes”.

Como líderes contribuimos al crecimiento y desarrollo del equipo, a mejorar los resultados de la empresa, en cuanto creamos un mejor ambiente de trabajo. Mientras que en modo “jefe”, los equipos se sienten menos inspirados y como consecuencia, el rendimiento baja considerablemente.

Cuando lideramos, creamos una cultura, una forma de hacer las cosas que nos hace diferentes, únicos, y que nos da legitimidad y empowerment para conseguir los objetivos que se hayan establecido. Y todo esto, disfrutando del camino.

Comparto con vosotros 10 comportamientos, que en mi opinión son claves para ser un buen líder:  

1. Tener Tiempo para Liderar.

Necesitas hacer tu trabajo “funcional”, tienes que estar involucrado en las dinámicas de la empresa, hacer la burocracia, y además estar presente en reuniones varias…, si, en teoría tienes que hacer todo eso, pero, sobre todo, debes también CREAR ESPACIO para ejercer tu rol de LÍDER: para dar apoyo a tu equipo, para guiarlo, para co-crear, estar disponible, y para marcar el camino.

Crear espacio para ser un LÍDER no significa marcar en la agenda 1 hora para tal efecto. Tienes que ser un LÍDER 24 horas al día.

Y quizás, al principio, tienes que forzarlo para crear ese “tiempo para liderar”, guiar, co-crear, etc. Pero, sobre todo, no te pierdas en tu lista interminable de “to dos”, si realmente quieres hacer la diferencia.  

2. Comunicar: ser abierto, escuchar activamente y tener pasión.

Escuchar activamente a tus equipos fortalecerá vuestra comunicación, haciendo visible tu preocupación hacia ellos y como los valoras. Es un elemento fundamental para mejorar el compromiso de los equipos.

Un segundo factor es “ser open”. Que significa que, como líder, estas continuamente desafiando tus creencias y conocimientos, y considerando nuevas ideas que puedes generar nuevos insights y oportunidades.

Y finalmente, la pasión: si creemos en lo que hacemos, transmitiremos pasión a través de nuestras palabras, comportamientos y en nuestro estilo de liderazgo. Y en este contexto, pasión es sinónimo de liderazgo.

3. Liderar con el ejemplo.

Cuando lideras, no le dices a los demás lo que hacer. Lo que haces es mostrarles el camino, siendo tu propio un ejemplo para ellos.

De hecho, esta debería ser la “regla” en cualquier situación de nuestra vida, y especialmente cuando lideramos personas. Y como ya mencionado anteriormente, tenemos que serlo durante las 24 horas del día.

¿Como podemos mostrar a los demás el camino, siendo el ejemplo?

Escuchándolos, siendo respetuoso, poniendo las manos en la masa, siendo responsable con nuestro trabajo, resolviendo conflictos, mostrando una actitud basada en la co-creación, y muchas más cosas.

4. Dar y recibir Feedback.

El Feedback es un regalo, que damos y que recibimos.

Recibir feedback siempre es bienvenido y nos hace crecer. Nos da consciencia de cosas que tenemos que mejorar, al mismo tiempo que mostramos un gran nivel de apertura.

Cuando damos feedback, especialmente si es sobre puntos de mejora, no nos sentimos cómodos. Pero como líderes, debemos dar feedback honesto, basado en hechos y constructivo. Sin feedback es muy difícil que nuestros equipos se desarrollen.

5. Delegar.

Hay claros beneficios cuando delegamos:

  • Nos da tiempo y foco para nuestras propias tareas.
  • Le da a nuestro equipo la posibilidad de aprender y desarrollar nuevas skills, al mismo tiempo que desarrolla la confianza entra las 2 partes.
  • Crea un entorno de trabajo más eficiente.

6. Tener foco.

El tiempo no es infinito. Y si queremos ser buenos líderes, tenemos que elegir nuestras batallas, para nosotros y para nuestro equipo.

Tenemos que tomar decisiones y diferenciar claramente lo importante de los urgente.

2 consejos:

  • ¡¡Lo importante primero!!
  • Aprender a decir que NO (sobre todo cuando no es importante ni urgente).

7. Pensar Estratégicamente.

La estrategia debería estar en el corazón de nuestra empresa. Y como líder, tener un Roadmap Estratégico nos sirve guía para nosotros y para el equipo.

Nos da consistencia en todas las actividades, facilita los roles y responsabilidades, clarifica las aras de foco, y nos ayuda a medir el éxito, entre otras cosas.

Debería ser la “Biblia” que guie nuestro camino.

8. Ser humilde e integro.

Si eres un Líder HUMILDE, tienes mayor autoconocimiento, valoras la contribución de los demás, y eres abierto a nuevas ideas y feedback.

Si eres un Líder INTEGRO, eres honesto, de confianza, y fiable.

Líderes que son HUMILDES e INTEGROS, tiene un mayor conocimiento de las necesidades de la empresa y están mejor informados sobre las decisiones que son necesarias. Predican con el ejemplo y aceptan sus propios errores.

La palabra “Excusa” es prohibida en su vocabulario.

9. Atreverse a errar.

Errar es parte de nuestras vidas.

Errar es parte de nuestro crecimiento y proceso de aprendizaje.

Aceptar el fallo significa que tendremos coraje para intentar cosas nuevas, para crear nuevas oportunidades, para innovar, y en resumen, para hacer la diferencia.

Una cultura de “no tener miedo a errar” es muy beneficiosa cuando lideramos equipos.

10. Tener Mindset de Coaching.

Cuando un Líder tiene mindset de Coaching, significa que es abierto, curioso, flexible, orientado al equipo, y que no pierde de vista los objetivos.

Para llevar a cabo este tipo de mindset, significa que tenemos que integrar el Coaching como si fuera una forma de vida, pues promueve una serie de comportamientos que son muy beneficiosos cuando lideramos.

Si tuviéramos que deconstruir este mindset en pasos concretos. ¿Como lo haríamos?

  • Creando espacios para pensar.
  • Co-crear diferentes posibilidades de acción (a través de procesos y herramientas de coaching).
  • Fijando objetivos.
  • Dando responsabilidad al equipo en la gestión y cumplimiento.
  • Promoviendo el aprendizaje y desarrollo continuo.

En resumen:

Estos 10 comportamientos son vitales para ser un buen líder. Pero no pretendamos hacer los “ticks” en cada uno de ellos para ser perfectos. No se trata de ticks, se trata de vivirlos de forma natural, 24 horas al día.

Ser un buen líder, al igual que el coaching, ¡debería ser una forma de vida!

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com