conversacion con oliver 1536x1069 redm

7 Beneficios de ser Open-Minded.

Ser open-minded es algo que todo el mundo debería practicar diariamente. No sólo en el contexto profesional, sino también personal.  

Durante mis 20 años de experiencia en el entorno multinacional, debo decir que ser open-minded es una de las habilidades más valiosas para desbloquear situaciones desafiantes.

Para construir una mentalidad open-minded, es muy recomendable utilizar algunas competencias de coaching:  escuchar con empatía, hacer preguntas abiertas y especialmente, creer en el potencial de los demás. Estas competencias nos ayudarán a entender mucho mejor los puntos de vista de los demás.

El éxito está altamente correlacionado con organizaciones y profesionales de mente abierta. ¿Por qué? Porque fomenta la creación de nuevas oportunidades, frente a seguir siendo prisioneros de nuestros propios pensamientos y creencias.

Hay muchos beneficios de ser open-minded para profesionales y organizaciones. Los más valiosos para los clientes con los que he trabajado, son estos 7:

1. Gestionar el Stress.

Siendo open-minded, las frustraciones continuas no serán parte de ti, limitando tu potencial. Por el contrario, evaluarás nuevas opciones, nuevas formas de hacer, que te abrirán las puertas para escapar de tus creencias limitadoras.

Es como trabajar con la estrategia Blue Ocean:  hasta que no te muevas del océano rojo lleno de competencia, para empezar a mirar las cosas con una nueva perspectiva, no encontrarás nuevas soluciones. La analogía con el estrés es la misma, permítete estar abierto a nuevas posibilidades y evita los callejones sin salida.

2. Crea equipos de alto rendimiento.

Para construir equipos de alto rendimiento, las raíces de este son extremadamente importantes.

Las raíces de un buen equipo se basan en gran parte, en la confianza de los miembros del equipo, y en el hecho de ser respetuoso y aceptar las opiniones de los demás es clave en la construcción de estas raíces.

Cualquier líder de equipo debe fomentar una mentalidad open-minded si quiere construir un equipo sin fisuras.

3. Aprendizaje Continuo.

Si escuchamos para responder, no aprendemos. Pero si escuchamos para entender, estaremos aprendiendo continuamente.

Interactuamos diariamente con diferentes profesionales, de diferentes áreas, orígenes, experiencias,  etc. Estamos expuestos a una gran cantidad de conocimiento muy rico. Entonces, ¿por qué no aprovechar eso y actualizar continuamente nuestro “software cerebral»?  Y lo bueno  es que es gratis!! 😊

4. Dominar la estrategia.

El punto de partida para desarrollar buenas estrategias es tener un buen diagnóstico, reunir los insights reales de lo que está sucediendo.   Es como en la medicina, un buen médico pasa la mayor parte del tiempo explorando y haciendo el diagnóstico correcto. Cuanto más preciso es el diagnóstico, mayores probabilidades de éxito tendrá.

Si somos open-minded, y  escuchamos  correctamente los mensajes que nos envían  las  personas y el entorno,  seremos  magníficos  estrategas y solucionadores de problemas.

5. Agilidad para crecer.

Cuando eres abierto, consideras diferentes puntos de vista, que te llevan a experimentar cosas nuevas, convirtiéndote en un profesional más completo.

Los profesionales con alto nivel de agilidad de crecimiento son oro para las organizaciones.

6. Positividad.

Cuando eres abierto, construyes positividad, para ti, para tu equipo y para la organización.

Y es que ser positivo, puede ser la mejor ventaja competitiva de tu organización frente a la competencia, porque siempre vas a creer en tus posibilidades de alcanzar el éxito.

Renunciar no está en tu vocabulario, si eres positivo.

7. Confianza.

Al ser open-minded, construyes relaciones fuertes y humildes, que te guían a ti y a tus equipos a un alto nivel de confianza.  Y la confianza en las organizaciones debe estar en el centro de sus valores.

Los mejores profesionales quieren trabajar en empresas donde la cultura se basa en valores fuertes. Y la confianza no es negociable.

Hay otros muchos beneficios, pero he elegido centrarme en los que tienen mayor correlación con el éxito a nivel organizacional & profesional.

Una última pregunta: ¿Cómo deberías practicar el open-mindset?

Activando nuestro Coching mindset:

  1. Haciendo las preguntas correctas
  2. Escuchando activamente.
  3. Dando espacio a los demás.
  4. Profundizando, desde la curiosidad.

Empieza a practicar ser open-minded, los beneficios son inmediatos.

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com