leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que están adquiriendo una importancia extraordinaria. El liderazgo, sin duda, es una de las más demandadas.

En mis años de carrera como Director de Marketing y Miembro de Comités de Dirección, fue una de las áreas donde más invertí. ¿Por qué? Vi que el liderazgo era crucial para tener éxito en entornos complejos y altamente cambiantes.

A liderar no se aprende de un día para otro. Por supuesto que es necesario conocimiento, pero especialmente es necesaria mucha práctica y establecer rutinas.

Trabajo con un framework de liderazgo desde hace tiempo, con el que ayudo a profesionales, y con el que se consiguen progresos sustanciales en las habilidades de liderazgo. El framework se basa en algunos principios clave, pero especialmente en mucha práctica y en rutinas que se pueden incluir fácilmente en la vida diaria: 100% adaptable a cualquier tipo de trabajo / responsabilidad / antigüedad.

Comparto las 7 áreas más relevantes para comenzar a desarrollar nuestro liderazgo, y los objetivos que se persiguen en cada una de ellas:

1. Influencia y Proactividad.

Hay un vínculo directo entre el liderazgo y foco. Cuanto mayor foco tengamos, mayor será la probabilidad de tener éxito.

Pero tenemos que centrarnos en lo que realmente podemos controlar y, en consecuencia, en lo que podemos influir. Nuestra proactividad orientada exclusivamente a nuestras áreas de influencia tendrá una alta correlación con el éxito.

Hay algunas herramientas y métodos para identificar «lo que está en nuestro control» y «lo que no está», cómo lidiar con el conflicto en esas situaciones y cómo comunicarlo.

Pero sin duda, el primer punto para mejorar las habilidades de liderazgo es tener foco solo en lo que puedes controlar. ¡No hay secretos, solo rutinas!

2. Visualización.

Antes de comenzar el camino, los ejercicios de visualización son realmente recomendables. La visualización está más que probada en muchas disciplinas, incluso en la alta competición deportiva.

Es clave establecer los objetivos finales que pretendemos y los pasos intermedios.

Hay diversas herramientas y procesos para fijar objetivos de manera eficiente y significativa. Dos ejemplos de los que más uso son:

  • La metodología future-back: que es muy útil para hacer el cascading de los objetivos en micro-objetivos, y dividirlos por áreas.
  • Y los OKRs,(Objective Key Results):  que ayudan a definir los objetivos concretos, y que permiten hacer un seguimiento del progreso de forma muy simple.

Una vez visualizados y establecidos los objetivos, es necesario que dibujemos nuestros diferentes roles (sí, podemos tener diferentes roles), para alcanzar los objetivos.

Ejemplo: tengo un rol como líder, gestionando mis equipos de ventas / tengo un rol como key account controlando la P&L de mis clientes / tengo un rol como coach, porque necesito trabajar el desarrollo de ciertas habilidades en mi equipo / etc.

Con un framework muy  simple identificarás tus diferentes roles y cómo contribuyen a los objetivos finales.

3. Priorizar.

Todo es importante, y todo es para ayer… Eso es lo que pensamos/sentimos continuamente… Pero sabemos que no es cierto, y que no es posible.

Haz un ejercicio simple:

  • Lista tus «roles profesionales» (líder, gerente, ejecutivo, formador, mentor, etc.) y súmale tus «roles personales» (madre, marido, amigo…).
  • Y ahora comienza a planificar tu agenda semanal para cualquiera de los roles….
  • ¿Qué pasará? ##ERROR…, ##ERROR…, ##ERROR…,

Es una locura, sí. Conclusión: tomar decisiones no es una elección, es una necesidad.  Y cuando trabajes teniendo una alta correlación entre tus roles, foco y objetivos, encontrarás el camino.

4. Ponerse en los zapatos de los demás.

Para liderar, necesitamos conocer bien a las personas que nos rodean y el contexto.

Lo primero que hay que hacer es diseñar nuestro mapa de influencia & intereses. Lo siguiente, es una simulación (un role play) donde te pones en diferentes posiciones para entender a los demás. Es realmente eficaz en el descubrimiento de las necesidades y motivaciones de los demás.

Si lo hacemos bien y conocemos perfectamente a los demás, trabajaremos siempre para obtener soluciones win-win. Así seremos más eficientes y claramente orientado a objetivos.

5. Coaching Mindset.

Las competencias centrales del Coaching son extremadamente valiosas, y cualquier persona puede usarlas en diferentes situaciones (personales o profesionales). En entornos de liderazgo, tener presente mindset de Coach puede ser altamente beneficioso para establecer relaciones increíbles.

La mejor forma de integrar estas skills son a través de la práctica, y repetición. Las principales son: la escucha activa, las preguntas poderosas y la comunicación directa entre otras.

Una vez que las integres, serán parte natural de tu comportamiento.

6. Tus reglas / tu lenguaje.

Para ser efectivo y “estar en la misma página” que el resto de las personas (con tus colegas, o con tu equipo), es clave establecer algunos comportamientos comunes y lenguaje.

E idealmente, deberían ser co-creados, para garantizar el compromiso y la motivación de todos (los métodos de Team Coaching son los más recomendables para estos ejercicios).

Una vez implementados, el nivel de autonomía y efectividad mejorará progresivamente.

7. Cuídate.

Los propósitos personales son elementos fundamentales cuando hablamos de liderazgo. ¿por qué? Porque nuestros roles «profesionales» queramos o no, están altamente influenciados por nuestros roles «personales».

Cuanto mejor estemos en nuestros propósitos personales, mejor desempeño tendremos liderando en nuestro entorno profesional.

A través de ejercicios bastante simples, podemos aprender como líderes, la importancia de los propósitos personales. Este punto es clave para cerrar el círculo y ser un buen líder.

En resumen:

Las habilidades de liderazgo no son negociables en los tiempos actuales. Hazlo de cualquier forma, pero invierte tiempo en trabajar tus habilidades de liderazgo. Lee libros, escucha podcasts, busca en Google, asiste a webinars, etc., pero no olvides que la práctica y las rutinas son clave.

El foco en mis formaciones y workshops está en la práctica, siendo las principales características:

  • Aprender a través de situaciones reales.
  • Herramientas y métodos sencillos (enfoque práctico).
  • Listo para ser aplicado al día siguiente.

Encuentra tu propio camino, pero lidera. No hay excusas para comenzar a mejorar sus habilidades de liderazgo desde ya.

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com