home slider cabecera 3 redimensionado

Coaching Mindset para liderar con éxito.

La esencia de un Coach, es escuchar profundamente a sus clientes, y a través de las preguntas correctas, desafiarlos para explorar diferentes puntos de vista, teniendo como resultado ideas inesperadas de cómo lograr sus objetivos.

Cuando lideras personas, es altamente beneficioso que tengas un Mindset de Coaching, y que te sirva como guía.

¿Y qué es eso? ¿Qué es el Coaching Mindset?

Pues quiere decir que, en nuestra forma de hacer las cosas siempre tenemos presente el crecimiento de nuestros equipos, y que alcancen sus objetivos. Utilizando una forma de pensar y actuar muy concreta.

Pero claramente diferenciándolo del mentoring, la consultoría o el asesoramiento. Como punto de partida, no queremos decirles lo que tienen que hacer, queremos que construyan su propio camino.

¿Cómo se puede llevar a la práctica el Coaching Mindset?

1. Haz las preguntas correctas:

No debemos hacer preguntas a nuestros equipos con nuestro «sombrero» de jefe, de amigo, o de compañero. Debemos preguntar sin «sombrero». Sin sesgarles.

Y específicamente, no debemos hacer preguntas cerradas. Las preguntas “SI/NO” están completamente prohibidas, ya que nuestro objetivo es explorar diferentes opciones, y para ello necesitamos darles libertad, no acotar las posibilidades.

2. Escucha activamente:

No debemos escuchar lo que queremos oír. Debemos escuchar lo que nos dicen y lo que no nos dicen. A veces, lo que no nos dicen es lo más importante.

Por supuesto, tenemos que devolverles nuestra interpretación, para confirmar que realmente hemos percibido lo que nos transmitieron (verbal y no verbalmente).

3.- Practica el silencio:

En nuestra rutina diaria de trabajo, el silencio es como un «tabú». Tenemos la necesidad de cubrir los espacios de silencio, ya que son super incómodos la mayoría de las veces. Te ha pasado ¿verdad?

Mientras que con el Mindset de Coaching, lo que debemos hacer, es dar el tiempo a la otra persona para pensar correctamente, porque esos momentos de silencio pueden ser altamente productivos.

Al principio es difícil, pero os prometo que funciona.

4.- Profundiza:

No debemos estar contentos con la primera respuesta que recibimos. Siempre deberíamos explorar un poco más.

Y para eso, y con una opinión muy personal, no debemos preguntar POR QUE, ya que frecuentemente se interpreta como una manera de juzgar. Debemos utilizar más el PARA QUÉ, para transmitir que lo que queremos es entender cuál es el propósito detrás de cualquiera de las respuestas.

Debe ser como ir pelando una cebolla. Un proceso donde vamos entendiendo poco a poco.

5.- Se abierto a nuevas ideas.

Cuando tienes Mindset de Coaching, debes estar completamente abierto a aceptar todas las posibilidades. Y siendo más concreto, lo resumo en 2 puntos específicos:

  • Es mejor no poner nuestros puntos de vista sobre la mesa. Es mejor que nos controlemos, a pesar de que pensemos que tenemos la respuesta. Si no lo hacemos, estamos matando todo el proceso de creatividad.
  • Y tenemos que presuponer que las personas tienen potencial para crear. Porque de hecho lo tienen. Las personas pueden sorprendernos mucho si actúan y piensan sin limitaciones y creencias.

Empecé mi camino como Coach ya hace algunos años, y hoy, incluso cuando no estoy en mi papel de Coach, y trabajo en consultoría de marketing, por ejemplo, el » coaching mindset» siempre está presente, es parte natural de mi comportamiento.

¿Un consejo? Comienza a trabajar tu “Coaching Mindset”, entrénalo todo lo que puedas, y vete ganando consciencia de tu evolución. Y por supuesto, si quieres desarrollarlo más, pide ayuda. Ya verás lo beneficioso que puede llegar a ser.

¡Y una vez que lo adoptes, no lo vas a volver a dejar!

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com