Life Coaching Header

Beneficios de un proceso de coaching

El Coaching es maravilloso, tiene la capacidad de desarrollar personas y organizaciones a todos los niveles. 

Hoy en día, oímos hablar de “Coaching” con mayor frecuencia. Está de “moda”. Parece que es algo que podrías hacer, solo para estar al día o por lo menos decir que has hecho Coaching .

De hecho, vivimos en una sociedad que genera muchas cosas nuevas todos los días. Probamos algunas, incorporamos a nuestra vida solo algunas de ellas, y dejamos de lado la mayoría. 

El Coaching no puede ser visto como “alguna” de esas cosas. El Coaching es extremadamente valioso para nuestras vidas, cambiando estructuralmente nuestro punto de vista sobre situaciones en nuestra vida personal o profesional. 

El Coaching, según la International Coaching Federation (la mayor asociación de Coaching del mundo), se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional. Y te puedo asegurar, de que, si decides algún día incorporar el Coaching a tu vida como cliente, tendrás la oportunidad de transformar muchas áreas de tu vida de forma profunda. O incluso si quieres ser menos ambicioso, algunos de los beneficios principales son:

1. Establecer tus objetivos de forma realista, pero al mismo tiempo ambiciosos

Es clave poner en orden todo lo que va en nuestra cabeza y establecer lo que significa éxito para nosotros. A veces, tenemos una idea superficial de lo que queremos, y a través del coaching lo que hacemos es profundizar, hasta descubrir lo que realmente nos motiva. 

2. Descubrir nuevos puntos de vista

A través de conversaciones de Coaching, el Coach lidera el proceso para que el cliente encuentre alternativas a su forma “normal” de pensar, y consecuentemente que estas nuevas posibilidades le ayuden a tomar decisiones que vayan al encuentro de los objetivos establecidos. 

3. No estar condicionados por creencias

Puedes descubrir las creencias que te limitan, y aprender a desbloquearlas. Incluso descubrir creencias positivas que te hacen mejor. Solo de esa forma podremos establecer objetivos realistas, libres de limitaciones negativas. 

Así el “siempre lo hemos hecho así” no hará parte de nuestro lenguaje.

4. Autoconocimiento

Sin ninguna duda, este es en mi opinión el gran beneficio que obtenemos a través de un proceso de Coaching. El cliente gana consciencia sobre él como persona y como profesional. Y todos esos aprendizajes quedan marcados en tu cabeza y tu corazón para siempre. 

Más tarde, puedes decidir qué vas a hacer con esos learnings, pero lo que es cierto es que una vez hayas alcanzado ese nivel de consciencia ya no pensaras de la misma forma. 

Cuando quieres comenzar un proceso de Coaching, la mayoría de las veces es porque quieres cambiar la forma de hacer algunas cosas. Sin embargo, muchas veces también cambiamos cosas en nuestro “ser”. Y eso es lo bonito del Coaching.

5. Empowerment

Cuando estas en un proceso de Coaching, estas liderando lo que haces con tu vida. Decides que hacer y asumes todas las responsabilidades.  

Así, libre de limitaciones y creencias, con nuevos puntos de vista y con un mayor nivel de autoconsciencia, no hay nada que te pueda parar, porque tienes todos los ingredientes para conseguir lo que deseas. Y una vez estas en ese “Empowerment Mode”, puedes incluso mejorar en otras muchas áreas. Por ejemplo:

  • Menos estrés & mejor planificación. 
  • Mayor motivación. 
  • Mejores relaciones y mejor comunicación.
  • Capacidad para escuchar a los otros de forma activa.
  • Mayor control de todo lo que depende de nosotros. 

Para resumir todos estos mensajes voy a utilizar una metáfora: Estar en un proceso de Coaching es como pilotar un avión, seguro que habrá turbulencias, pero nuestro trabajo es aterrizar el avión de forma segura. Cuando aterrizas estás donde querías estar. Y probablemente las peores turbulencias que sufriste te harán pensar cómo quieres que sean los próximos vuelos. 

Déjenme compartir algunos feedbacks, no hacia mí, pero si sobre el descubrimiento del Coaching de algunos clientes:

“Yo sabía que tenía las cosas en mi cabeza, pero no sabía cómo llegar hasta ellas”.

“… después de haber descubierto esto de mí, necesito algún tiempo para asumirlo…, porque no era consciente del todo…”. Algunos días después: “es increíble, ahora veo las cosas de una forma diferente”. 

“No estaba a la espera de que el Coahing me ayudase en este tema porque ya lo había pensado y trabajado miles de veces, pero me equivoque…, de hecho, no estaba a la espera de encontrar estas alternativas…”

“Es brutal, como nos podemos sorprender a nosotros mismos si estamos “presentes” y si nos hacen las preguntas adecuadas”. 

“¡Yo quería trabajar sobre mi Carrera profesional en mis sesiones, pero fue mucho más que eso! No imagináis lo que descubrí de mi propio”. 

¡Haz del Coaching a way of Being!

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com