Bigstock Training Concept Wooden Bloc 361101817

¿Como se puede beneficiar tu empresa de una cultura de coaching? Descubre los 7 pasos para conseguirlo

El Coaching no está limitado a Ejecutivos o Empresas, con fines muy concretos. De hecho, podemos sacar mucho partido del Coaching si lo integramos en el ADN de nuestra compañía, como parte de nuestra cultura de empresa, sea cual sea nuestra dimensión.

Pero ¿qué significa Cultura de Coaching? De una forma muy simple, tiene que ver con dar soporte a tus empleados de manera que puedan aprender nuevas skills y convertirse así en grandes activos para tu empresa. Y por causa de esa Cultura de Coaching que tengas mayores probabilidades de orientar tu negocio al éxito. Éxito que podemos traducir en 3 grandes beneficios:

1. Mayor compromiso de los equipos

Cuando un equipo está altamente involucrado, el nivel de productividad, creatividad y retención son mucho mayores. El verdadero desafío es hacerlo de forma sostenible, y ahí el Coaching tiene un papel fundamental. 

2. Un mejor estilo de gestión 

Una cultura de Coaching fomenta un vínculo más fuerte y mejores relaciones entre compañeros de trabajo. Los equipos más valorados y comprometidos tienen un impacto directo en el negocio. 

3. Mejores resultados

Una cultura de Coaching mejora el desarrollo de skills de los equipos, crea mejores líderes, y acaba por impactar los resultados del negocio.

Los beneficios son claros, y la mayor parte de las organizaciones que han invertido en crear una cultura de Coaching reconocen que hoy no podrían vivir sin ella. Por eso, si tienes en mente comenzar la transformación a través del Coaching,

¿Qué pasos deberías seguir?

1. Evaluación 

Lo primero que tenemos que hacer es entender cuáles son las necesidades de la compañía, para preparar un plan que nos permita maximizar las oportunidades y fortalezas. 

2. Elegir el/los Coachs adecuados

Es muy importante elegir un Coach acreditado, y que demuestre experiencia en contextos de empresa. Incluso si el Coach ha vivido experiencias similares puede ser de gran valor añadido, ya que algunas situaciones y etapas que tienen lugar durante la transformación son comunes en las varias organizaciones, aunque no sean exactamente iguales. 

3. Identifica un modelo de Coaching simple

Necesitamos identificar los “early adopters” y un framework de Coaching que sea simple, para asegurarnos de que todos están familiarizados con el método y el lenguaje utilizado, lo que nos ayudara a superar la resistencia al cambio que pueda existir por algunos miembros de la organización. 

4. Formar Coaches internos

Al capacitar a líderes internos, se crea un enfoque más sostenible y sólido para impulsar el cambio. Por el hecho de que conocen y entienden la cultura e intereses de la organización, los Coaches internos ayudarán a incrementar significativamente el nivel de compromiso, productividad y desempeño entre otros. 

5. Crear una política

Para asegurarnos el Desarrollo y la implementación de una cultura de Coaching, tener una política es obligatorio. Y estas políticas podrían incluir performance reviews, competencias clave, Sistema de compensación, criterios de selección y promoción, etc.

6. Vívelo

Hay que dejar que fluya en la organización, comenzando desde el Top Management. ¿Cómo? Algunos ejemplos:

  • Reconocer, celebrar y recompensar las preguntas en lugar de las respuestas. 
  • Promover la comunicación, especialmente la escucha activa.
  • Aceptar y promover la diferencia.

7. Medir & Aprender

Es clave saber cómo medimos el éxito del proceso, y evaluar si la organización ha implementado la cultura de forma idónea para conseguir los objetivos que fueron establecidos. Para eso debemos crear métricas válidas y a medida para nuestra organización. Algunos ejemplos: 

  • Cumplimiento de los objetivos individuales y colectivos.
  • Cambio de comportamientos: Desarrollo de competencias, construcción de relaciones.
  • Eficiencia y rapidez en la implementación.
  • Clientes y equipos satisfechos. 

Y gracias al continuo seguimiento de las métricas obtenemos aprendizajes que nos permiten tener nuevas perspectivas para cuando definamos los próximos pasos. 

En resumen: una cultura de Coaching no solo tiene impacto temas específicos de los equipos y resultados de la compañía, sino que además es capaz de provocar una transformación más profunda, siendo un claro facilitador para crear un mejor ecosistema entre la organización y la sociedad. 

Y si además los pasos a seguir son claros, no existe razón para no comenzar a implementar una cultura de Coaching en tu empresa (obviamente adaptada a tu contexto). 

Haz del Coaching a way of Being!

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com