Happy Friendly Business Team Having Fun At Corporate Training

¿Quieres crear un equipo motivado, autónomo y de alto rendimiento? ¡Team Coaching es la respuesta!

Antes de empezar mi camino como Coach, trabajé durante 18 años en contexto multinacional, gestionando diferentes equipos, directos o indirectos, y formados por personas de diferentes áreas. Fue un momento de un alto aprendizaje, y puedo decir que todos los días aprendía algo nuevo, lo cual era de esperar, porque los equipos son formados por personas, y las personas nos sorprenden cada día.

Y fue desde que comencé mi trayectoria como Coach (tendré la oportunidad en otra ocasión de explicar por qué empecé este camino), que comencé a familiarizarme con las competencias de Coaching de la International Coaching Federation (ICF), y todo comenzó a tener sentido. Había algunas cosas que ya hacía de forma natural, que fui desarrollando a lo largo de los años con la experiencia. Pero hubo otras que apenas con el aprendizaje de las 8 competencias, comenzaron a tener sentido. Ahora todo junto hace parte de una estructura, y si fuéramos fieles a esa forma de pensar, conseguimos sacar el máximo partido de nuestros equipos. Os garantizo al 100% que juntar la experiencia de gestionar equipos con el conocimiento de las 8 competencias vale oro.

Mi objetivo en este artículo es transmitir algunos conceptos simples que os servirán para que vuestros equipos alcancen un alto nivel de performance. Primero a través de algunas consideraciones iniciales, y posteriormente con 3 tipos de intervención que podemos hacer en Team Coaching.

Consideraciones iniciales: Coaching de Equipos vs Coaching Individual

  • Un equipo no es un conjunto de individuos, sino que tiene identidad propria. Esta es la regla principal que tenemos que aplicar si queremos que el Coaching de Equipos sea efectivo.
  • Como premisa, no tenemos una suma de objetivos individuales, sino que tenemos un objetivo común de equipo. 
  • Como Coach el foco no está en los comportamientos individuales. Esta en el comportamiento del grupo.

También es importante considerar que para que un equipo funcione bien deberá estar bien dimensionado en relación a las necesidades del proyecto, y que sus miembros tengan las skills necesarias además de aplicar una metodología de trabajo concreta.

Intervenciones en Coaching de Equipos

Después de aplicar lo descrito anteriormente, estamos preparados para poder intervenir a nivel de Coaching, sin embargo, antes de detallar los tipos de intervención es importante reforzar que las competencias para Coaching de Equipos, que utilizamos en este ámbito son las mismas 8 competencias de la ICF que utilizamos en el Coaching individual.

Estos son los 3 tipos de intervención en Coaching de Equipos:

1. Intervención Motivacional

La intervención del Coach a este nivel tiene como objetivo que el equipo construya un compromiso entre todos los miembros. Será fundamental que los roles y márgenes de actuación de cada uno queden claros y bien definidos. Con todo esto, se minimiza la incerteza de éxito del equipo.

De forma más concreta, en esta primera reunión debería definirse: la misión del equipo, la visión que los va a guiar, las normas de funcionamiento y los valores que los definen. Todo esto en la primera sesión de trabajo.

2. Intervención de Desarrollo

El equipo tendrá su dinámica de reuniones, aunque el Coach no tendrá que estar siempre presente. El Coach tiene que elegir los momentos donde su intervención aporta valor al trabajo del equipo, garantizando que el equipo sea fiel a la estrategia definida, y que tenga un nivel alto de performance.

Los aspectos clave donde el Coach se debe focalizar son:

Escucha Activa: con atención especial a las interacciones de los miembros del equipo. Lo que realmente interesa es el comportamiento del equipo y no de los individuos.

– Toma de decisiones: tiene que ser fomentada para que el equipo camine en dirección al objetivo.

 Gestión de conflictos: el Coach tiene que intervenir para que estos conflictos sean solucionados por el propio equipo y no impactar su performance. Existen típicamente 2 tipos de conflictos: creativos (varias ideas que compiten) y negativos (“eso no va a funcionar”).

Compartir momentos juntosno es necesario que haya grandes celebraciones, pero si pequeños momentos para que el equipo respire aire fresco y gane energía, celebrando las pequeñas conquistas.

3. Intervención reflexiva.

Al final del proceso, es importante analizar todo el proceso a 3 niveles:

– Cada uno de los miembros debe autoevaluarse, evaluar al equipo y compartirlo seguidamente en grupo.

– El feedback del Coach al equipo deberá ser factual, concreto y no motivacional.

– Recapitulación entre todos, de los aprendizajes, y obviamente celebración. La vida y el trabajo de equipo son para celebrar.

En resumen, un líder, guiado por las competencias de la ICF, tiene éxito garantizado. Si además de eso, tiene una estructura bien definida para intervenir en Coaching de Equipos, éxito doblemente garantizado.

¿Quieren un equipo motivado, autónomo y de elevada performance? Esta es mi guía para el éxito.

leadership training photo 2

Toolkit de Formación en Liderazgo.

El mundo empresarial evoluciona continuamente, tomando como centro de su evolución los continuos descubrimientos en tecnología. Pero a pesar de ello, hay habilidades humanas que

Read More »
Oliver Pérez Ebook

Descarga tu copia gratuita

de la “Thinking partnership tool”, que te ayudara a trabajar en los próximos pasos que definas para ti o para tu empresa.

Descargar pdf

Suscríbete a mi newsletter y recibe las últimas novedades

© oliverperez.com